En primer lugar, debemos saber que el paisajismo es una actividad profesional encaminada a mejorar las características físicas, materiales y espirituales de los espacios rurales o urbanos, con el fin de expresar valores estéticos y culturales. Este campo de trabajo incluye plantar árboles, dar forma a elementos naturales y crear estructuras abstractas a partir de una variedad de materiales. Por otro lado, los arquitectos paisajistas son personas que se especializan en planificar y en el diseño de jardines, tanto rurales y urbanos, basándonos en las características naturales, así como a los valores culturales e históricos de un lugar. Para lograrlo, se basa en un conjunto de principios estéticos, funcionales y científicos, así como en el uso de una amplia gama de tecnologías y materiales naturales y sintéticos.
Por tanto, entre las principales funciones del paisajismo, que detallaremos más adelante, encontramos la organización y ejecución de proyectos dedicados al diseño de jardines y espacios verdes. Ahora, un paisajista puede especializarse en diferentes campos. En general, el diseño de jardines puede funcionar en diferentes proyectos
Pasos necesarios para el diseño de jardines
Antes de crear un jardín, es importante tener un buen diseño en el que se tengan en cuenta todos los factores propios de este espacio, el tipo de jardín que se va a realizar, el uso que se le va a dar y lo que quiere el cliente.
Segundo, una vez que veamos las condiciones que tenemos, evaluaremos qué tipo de jardín tenemos. A la hora de empezar con el diseño de jardines, no trataremos un pequeño jardín para una vivienda unifamiliar como un jardín urbano. Cada espacio depende de su tamaño y el uso.
Según las personas que utilicen este parque, el diseño estará pensado de una forma u otra (espacios abiertos, zonas arboladas, juegos infantiles…). Finalmente, debe saber qué quiere el cliente del jardín. Podemos ver que tal vez quiere cierta planta o cierto tipo de pasto, tal vez quiere un jardín seco para no desperdiciar agua o un jardín con una planta que dé color todo el año. Todas estas cosas, que hemos discutido, serán las cosas a considerar para el diseño de jardines. Ellos determinarán qué espacio se creará y qué materiales y plantas serán los más adecuados para su colocación. Una vez que tengas una idea de cómo quieres el jardín (siempre depende de lo que te hayan dicho: el estado del espacio, el tipo de jardín, el uso y lo que el cliente quiera tener), será una cuestión de tomar las medidas precisas del espacio disponible y hacer un boceto primero.